You are here
Home > Estado

Aplicarán alcoholímetro voluntario en antros

alcoholimetro2Xalapa, Veracruz.- El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) está impulsando que se realicen programas de alcoholimetría voluntaria en los antros de la ciudad como una medida preventiva y no sancionadora, lo que se podría aplicarse a la brevedad.

El secretario técnico de Coepra Pedro Múzquiz Peña insistió en que son los jóvenes los que mayormente siguen conduciendo con algún grado de alcohol, por lo que se buscará que puedan entrar a los centros nocturnos para que quien lo desee se sometan a esa prueba de manera voluntaria.

Durante el Foro Alternativas Peatonales Colectivo Ciudad a Pie explicó que el 50 por ciento de quienes se detectan con algún grado de alcohol mientras conducen son jóvenes en el grupo de 19 a 39 años y que en el 95 por ciento se trata de varones.

“Se busca que antes de irse a casa se les diga que hay un alcoholímetro, que se hagan la prueba y que ellos decidan si dejan su auto, si se van en taxi o buscan un amigo que los lleve, porque si no lo hacen afuera no habrá una alcoholimetría voluntaria, ya será sancionadora”, explicó.

Dado que será una alcoholimetría voluntaria, no habría sanciones, pues se trataría de una acción preventiva.

Explicó que Veracruz es uno de los estados con mayor cantidad de puntos de alcoholimetría del país con cinco ciudades: Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Tuxpan y Coatzacoalcos, lo que ha sido muy útil, pues se han reducido los accidentes viales y las lesiones derivadas de éstos.

Explicó que para 2014 la tasa de mortalidad fue de 8.4 por cada 100 mil habitantes y en 2007 era de 10.3, por lo que Veracruz es el Estado con la menor tasa de mortalidad por accidentes viales de toda la República.

“Los operativos de alcoholimetría son una de las acciones que más han influido en disminuir la mortalidad por accidentes”, afirmó.

2 thoughts on “Aplicarán alcoholímetro voluntario en antros

Deja un comentario

Top