You are here
Home > Estado

Diputados reparten culpas por no aprobar reducción del dinero a partidos

Es perfectamente posible dictaminar esas reformas cuando haya acuerdos, sin importar la fecha, según la oposición.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta, aseguró que los responsables de que no avanzaran a tiempo las reformas para disminuir o eliminar el financiamiento público a partidos políticos, son los priístas.

Luego de que el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, afirmara que esa disposición no se aprobó porque la Comisión dictaminadora no fue convocada, el diputado Acosta Naranjo lamentó la “poca memoria” de los tricolores, tras recordar que fueron ellos, los que hicieron vacío al abandonar y no presentarse a las reuniones convocadas con ese propósito.

“Fue en los meses de marzo y abril y el PRI me dejó sin quórum, se salieron de la sesión para no legislar y votar esta reducción. ¿Y ahora me vienen a reclamar que yo no quiero? Después de que la Constitución prohíbe legislar en este momento, sino cuando era el oportuno se negaron, se salieron del Pleno y ahora me vienen a echar a mí la culpa. Bueno, eso sí se llama poca… memoria, poca memoria”, afirmó.

 

Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el congresista del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que los priístas utilizan un “doble discurso populista”, ya que al momento oportuno de dictaminar ese tipo de asuntos, se levantó de la mesa e incluso no se presentó a dar el debate.

 

Recalcó que de acuerdo a la Constitución, es perfectamente posible dictaminar esas reformas cuando haya acuerdos, sin importar la fecha, con la salvedad de que no podrán entrar en vigor si hay procesos electorales en marcha, como sucede con la elección del 2018.

 

“Un proceso electoral que ya está en curso no se puede modificar, no se pueden modificar las reglas del proceso que ya inició.  Y eso no lo digo yo, lo dice la Constitución, lo declaró Enrique Peña Nieto así que, si alguna queja tienen sobre el tema, bien pueden dirigirse a Los Pinos. Lo que yo sí creo es que se pueden hacer reformas que no aplicarán para este periodo”, sino para las elecciones del 2019 y posteriores.

 

El legislador perredista insistió en que el planteamiento de los priístas sobre el financiamiento público a partidos y la desaparición de los plurinominales, es técnica y políticamente inviable, porque se abriría la puerta al financiamiento ilícito y se eliminaría la pluralidad en el Poder Legislativo.

 

Coincidió con los ex presidentes del anterior Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, José Woldenberg y Leonardo Valdés, en que sería un error quitar por completo el financiamiento público a los entes políticos, aunque, se pronunció a favor de reducirlo 60 por ciento, a fin de responder a las exigencias de la ciudadanía.

 

Deja un comentario

Top