You are here
Home > Estado

Las cuentas | José Antonio Meade deja la SHCP; va por la presidencia en 2018

 

image1 (2)

Se hizo oficial el primer alzamiento de mano para ser precandidato a la presidencia de la República por parte de uno de los más fuertes contendientes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para 2018.

Se trata del doctor José Antonio Meade, quien deja la titularidad Secretaría de Hacienda y Crédito Público para comenzar su carrera hacia Los Pinos en 2018.

Otros cambios anunciados este lunes por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto son:

José Antonio Meade deja la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y será suplido por José Antonio González Anaya.

José Antonio González Anaya sale de Petróleos Mexicanos (Pemex) y lo sustituye Carlos Alberto Treviño.

 

¿Quién es José Antonio Meade?

Desde septiembre de 2016 fue el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Nació el 27 de febrero de 1969. Tiene estudios en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su doctorado en Economía lo realizó en la Universidad de Yale, con áreas de especialización en finanzas públicas y economía internacional.

Durante esta administración, fue titular de la SHCP de septiembre a 2016 a la fecha. Además, ha ocupado los cargos de secretario de Desarrollo Social de agosto 2015 a septiembre 2016, y también fue de secretario de Relaciones Exteriores de 2012 a 2015. 

En el sexenio de Felipe Calderón también fue titular de Hacienda y Crédito Público de 2011 a 2012, y secretario de Energía de enero a septiembre de 2011. Asimismo, fue subsecretario de Hacienda de 2008 a 2010.

De 2003 a 2006 fue director general de Financiera Rural, y de 2002 a 2003 del Banco Nacional de Crédito Rural.

2017, EL AÑO MÁS VIOLENTO PARA EL EJERCICIO DEL PERIODISMO EN MÉXICO DESDE EL 2000

image3

Aún no termina el año y sin lugar a dudas podemos decir que el 2017 se ha convertido en el año más violento para el ejercicio del periodismo en México desde el 2000, con 11 asesinatos de periodistas, lo que confirma el fracaso del Gobierno Federal en la protección a dicho gremio, aseguró el diputado Virgilio Caballero Pedraza.

Al participar en el “Encuentro Nacional para el Fortalecimiento Sindical del Gremio Periodístico”, el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena expuso que debido al alarmante incremento de la violencia en nuestro país, según cifras oficiales están abiertas más de 20 mil 800 carpetas de investigación por homicidios en lo que va del año.

El también integrante de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados consideró que la desigualdad e impunidad ha afectado de manera muy particular a los periodistas, comunicadores y defensores de los derechos humanos.

“La violencia se suma a los factores que desde hace años amenazan la libertad de expresión en nuestro país, como la perversa relación entre la publicidad oficial y los medios de comunicación, que en los hechos funciona como un mecanismo de censura””, puntualizó en el evento convocado por la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y el Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP).

El también periodista y fundador del Canal del Congrego de la Unión aseveró que grave situación de violencia e inseguridad que viven periodistas y activistas de derechos humanos, no sólo afecta a estos sectores, sino que pone en riesgo los cimientos de la débil democracia mexicana.

“Es bien conocido que la garantía plena de la libertad de expresión es una de las condiciones necesarias para avanzar hacia una democracia consolidada, donde las instituciones funcionen en favor del interés general”, recalcó.
Ante profesionales del gremio periodístico nacional y representantes de países latinoamericanos, Virgilio Caballero desarrolló el tema “Acciones Internacionales para la Protección de los Periodistas Mexicanos”.

Señaló que para toda la sociedad es evidente el fracaso de las instituciones del Estado mexicano para evitar las agresiones y los asesinatos a periodistas, como lo demuestran las cifras oficiales. “De las más de mil 900 averiguaciones previas iniciadas, sólo 111 llegaron a manos de un juez y únicamente se han dictado sentencias condenatorias en tres casos, lo que equivale a más del 99 por ciento de impunidad”.
El legislador federal capitalino dio a conocer que ante este negro panorama, el pasado 8 de noviembre, solicitó a la Corte Internacional de La Haya –a nombre propio y del Grupo Parlamentario de Morena– su intervención para que se investiguen los asesinatos, desapariciones forzadas y agresiones a periodistas en México.


“Ello porque el Estado mexicano no ha podido, o le ha resultado imposible dar acceso a la justicia a las víctimas del gremio periodístico de los delitos de desaparición forzada y asesinatos, los cuales ya pueden tipificarse como crímenes de lesa humanidad”, enfatizó.

Dicho Encuentro se llevó a cabo durante dos días en un hotel de la Ciudad de México, en el que participaron representantes de diversos medios informativos de México y América Latina, en el cual abordaron varios temas, como las acciones internacionales para la protección de los periodistas; los desafíos a la libertad de expresión, y el litigio estratégico internacional contra el Estado mexicano por la violación a la libertad de prensa y los derechos humanos de los periodistas.

QUE SE APURE FOX, PORQUE ESTAMOS ARRIBA EN LAS ENCUESTAS: AMLO

image2

“Haremos historia“, confió el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, tras la presentación del Proyecto de Nación 2018-2024, en el Auditorio Nacional este lunes.

“Imagínense, el primero de julio del 2018, por la tarde-noche, se va a dar a conocer la noticia en todo México y en el mundo, como dicen los periodistas: va a haber nota. Se va a dar a conocer que en México se inició una etapa nueva, ha comenzado la transformación del país sobre la base de un gobierno honesto, democrático, un gobierno que va a procurar la justicia, un gobierno que va a ser respetuoso… que va a procurar la amistad y la buena vecindad con Estados Unidos de Norteamérica, con su pueblo y su gobierno, pero que va a exigir que se respete la voluntad y la soberanía de nuestro pueblo”, indicó al final de su discurso.

Previamente, prometió que “ya no van a haber las pensiones millonarias para los ex presidentes… Ni Obama tiene una pensión como la que recibe (Carlos) Salinas en total, 5 millones de pesos mensuales… (Vicente) Fox, 5 millones de pesos mensuales, por eso anda Fox diciendo que va a impedir el cambio y que va a utilizar sus mañas para que no triunfemos. ¡Que se apure!, porque estamos arriba en las encuestas, vamos a ganar y ya no le vamos a dar los 5 millones de pesos mensuales de pensión.

“Y no es venganza, es justicia, no está en ninguna ley esa canonjía, es un acuerdo que firma cada presidente que llega, sencillamente ya no voy a firmar ese acuerdo y se van a terminar las pensiones millonarias”, dijo y prometió que se ahorrarán hasta 300 millones de pesos o más con una “política de Estado de austeridad republicana”.

Sin precisar cuáles, mencionó que “en las encuestas están manifestando que van a votar por nosotros alrededor de 30 millones de mexicanos”.

“Vamos a lograr esta hazaña”, confió. “Y necesitamos dar el último jalón en este tiempo”, comentó. E incluso bromeó al decir que faltan “siete meses, no, menos, como ocho”. Por lo que pidió mantener la unidad, evitar conflictos internos y convocar a más.

“Aprovecho para informarles, que Ricardo Monreal decidió quedarse entre nosotros, en Morena”, refirió y citó una frase: “El verdadero revolucionario no ve en qué lugar está mejor sino en qué lugar es más útil”.

La “mafia”, aseveró, “oprime a todo un pueblo sin distinción de partidos”.

“No nos inspiramos en ningún gobierno extranjero: ni Maduro ni Donald Trump para que quede claro”, indicó.

 

Deja un comentario

Top