You are here
Home > Estado

En la hoguera | Beltrones tramitó un amparo contra una posible orden de aprehensión

 

El expresidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, tramitó un amparo en contra de una posible orden de aprehensión a raíz de la investigación que se sigue sobre el uso ilegal del dinero público para impulsar las campañas de su partido en las elecciones mexicanas de 2016.

Así lo confirmó este lunes Antonio Collado, abogado del exsecretario nacional adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, detenido el pasado 20 de diciembre, acusado de desviar 246 millones de pesos de las arcas públicas de Chihuahua y destinarlos a las campañas electorales de candidatos priistas en 2016, en coordinación con el exgobernador César Duarte Jáquez, quien se encuentra prófugo de la justicia.

“Quieren involucrar a Manlio Fabio Beltrones, quien solicitó un amparo contra una posible orden de aprehensión y que no pase lo que pasó con Alejandro, que fue aprehendido sin citatorio, además de que se le informe si hay alguna investigación en su contra”, puntualizó en entrevista con Radio Fórmula.

Collado también destacó que en el caso de su cliente, Alejandro Gutiérrez, “está siendo víctima de tortura. Le han ofrecido que sea testigo protegido y declare contra funcionarios federales”, dijo.

Sobre ese punto, reveló que han denunciado al gobierno chihuahuense de Javier Corral ante la Procuraduría General de la República (PGR) “porque está torturando a Alejandro Gutiérrez”.

De acuerdo con información de la Fiscalía General de Chihuahua, Gutiérrez Gutiérrez –secretario general adjunto del PRI en la dirigencia nacional de Beltrones– es acusado de desviar casi 250 millones de pesos de las arcas del gobierno de César Duarte, motivo por el que un juez de Control otorgó la orden de aprehensión que fue cumplimentada el 20 de diciembre pasado.

Por esa causa penal están procesados otros exfuncionarios cercanos a Duarte Jáquez, quienes eran funcionarios de la Secretaría de Hacienda y de la Secretaría de Educación estatales.

Gutiérrez fue presuntamente la persona que gestionó la transferencia de los recursos federales a Chihuahua, con el fin de otorgar posteriormente el dinero al PRI Nacional.

Para justificar la salida de esos recursos del gobierno estatal, los implicados en la red de triangulación simularon contratos.

Entre los exfuncionarios procesados o sentenciados por esa causa se encuentran el exsecretario de Educación, Ricardo Yáñez Herrera; Karla Jurado Bafidis, exdirectora de Administración de la Educación; el exdirector de Adquisiciones y Administración y diputado federal suplente, Enrique Antonio Tarín, así como Gerardo Villegas Madriles, exdirector de Administración de la misma dependencia y sobrino de Duarte Jáquez.

 

OSORIO CHONG DEJARÁ SEGOB; BUSCARÁ UN LUGAR EN EL SENADO

Miguel Ángel Osorio Chong dejará su cargo como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), para buscar una posición en el Senado de la República.

En el PRI se reconoce que el político hidalguense será parte de la lista de los aspirantes del partido a un escaño, por lo que se harán ajustes en el gabinete federal para nombrar a un nuevo encargado de la política interna del país.

En el tricolor estiman que el exgobernador de Hidalgo quedaría registrado entre los aspirantes al Senado por la vía plurinominal.

Se prevé que esta semana el presidente Enrique Peña Nieto haga el anuncio oficial de los cambios que habrá en su gabinete, principalmente para definir al nuevo titular de Gobernación.

EVA CADENA  DE REGRESO A SU CURUL; JUEZ LA LIBRA DE DELITOS ELECTORALES

A poco más de seis meses de ser desaforada y de enfrentar acusaciones por delitos electorales, la diputada local , Eva Cadena, podrá volver a su curul en el Congreso estatal luego de que un juez con residencia en Coatzacoalcos la absolviera de cargos.

Cadena perdió el fuero el pasado 26 de junio, luego de que la entonces diputada de Morena fuera exhibida en un video donde recibía medio millón de pesos de una mujer, a quien la legisladora prometió que haría llegar a Andrés Manuel López Obrador. Desde entonces se le vinculó con presuntos actos de corrupción, e incluso reconoció haber recibido esos recursos durante campaña electoral.

En agosto pasado, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), en ese entonces encabezada por Santiago Nieto, dijo que ejercería acción penal en contra de la legisladora, sin embargo su ex expediente, 76/2017, fue sobreseído.

En Morena no la recibirán

El coordinador de Morena en el Congreso de Veracruz, Amado Cruz Malpica, descartó que vayan a recibir en la bancada a Cadena, pues recordó que fue expulsada del partido, y que incluso no formaba parte del padrón de militantes.

Eva Cadena, apareció en al menos cuatro videos recibiendo dinero que presuntamente beneficiaría a su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Desde la difusión del primer video, el fundador de Morena, Andrés Manuel rechazó ser corrupto o haber recibido dinero en efectivo. También consideró que la filtración de los videos de la legisladora Cadena, es parte de “la guerra sucia” en su contra.

ASESINAN A UN GANADERO Y 2 PERSONAS MÁS EN TIHUATLÁN.

 

Un ganadero originario de Tihuatlán fue ejecutado junto con dos personas más al mediodía de este lunes, mientras comía acompañado de una escolta de seguridad y otra persona en la lonchería Mely, ubicada a un costado de la subestación de la CFE de la comunidad Zacate Colorado. El ganadero fue identificado como Néstor Daniel Lara, con residencia en Durango pero oriundo de Tihuatlán. De acuerdo con los primeros reportes, sujetos desconocidos les dispararon provocando su muerte cuando se encontraban dentro del expendio de comida. Los hechos se registraron sobre la carretera Tuxpan México.

SUJETOS ARMADOS INGRESAN A UN DOMICILIO DE XALAPA Y ATACAN A JOVEN Y A SU ABUELA

Un joven de 30 años de edad fue atacado a balazos la mañana de este lunes y junto con él también atacaron a su abuela. Los hechos ocurrieron en la colonia Veracruz de la ciudad de Xalapa.

Ambos fueron agredidos en el interior de su domicilio ubicado en la calle El Rosal, hasta donde llegaron unos sujetos armados y dispararon contra el muchacho y la abuela.

La señora recibió el impacto en la extremidad inferior izquierda y fue trasladada a la clínica número 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el hombre recibió cuatro balazos en el abdomen y en la ingle y fue llevado al Centro de Especialidades Médicas (CEM). Se reporta grave.

Al lugar acudió personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para acordonar el área y emprender la búsqueda del vehículo Volkswagen color amarillo.

 

PESE A EJECUCIONES RECIENTES, YUNES PRESUME MEJOR SEGURIDAD; POLICÍA MILITAR VIGILARÁ ZONA SUR DE VERACRUZ

La Policía Militar –enfocada al combate de la delincuencia organizada- entrará en operaciones y ayudará a reforzar la seguridad en la región sur de Veracruz, donde recientemente se registraron hechos de violencia en municipios como Tlacotalpan, Minatitlán y Coatzacoalcos.

“Con la presencia de la Policía Militar en esos lugares lograremos bajar la incidencia delictiva, que son de las zonas del estado donde se incrementó en la última semana” dijo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares al concluir el evento donde inauguró una rehabilitación carretera en la zona metropolitana de Xalapa y Emiliano Zapata.

Presumió que, pese a estos hechos de violencia, los índices delictivos disminuyeron en la primera semana del 2018, en comparación con otras semanas, e insistió en que al gobierno le interesa salvaguardar la integridad física de los hombres de bien y no de presuntos delincuentes.

“Por quinta semana consecutiva han mejorado los índices de seguridad pública en Veracruz y particularmente esta semana del año ha sido exitosa. Con esto no afirmamos que el tema esté resuelto, sigue siendo un reto, sigue siendo una tarea de todos los días, de cada hora”, expuso.

 

Deja un comentario

Top