You are here
Home > Municipios

Realizan la primera siembre del maíz en el Parque Kiwikdolo en Papantla

Por Tere Martinez.

Papantla, Ver.- Los integrantes del grupo “Guardianes de la Cultura” se reunieron en el parque ecológico Kiwikgolo (Dios del monte), para celebrar la ceremonia Kgalhwiná donde se llevan ofrendas a esta deidad para que durante este año no se presenten pérdidas en sus cosechas y para que los animales no se coman sus siembras, la cual esta ceremonia se refiere a la “Primera cosecha del Maíz”.

En entrevista con el Director de la casa de la cultura Martin Gomez Ricaño, dijo para que la gente venga y conozca la cultura Totonaca, así también comento que se contó con la participación de los niños para que vallan aprendiendo las costumbres de los Totonacas.
El grupo de gente que acompaño a esta ceremonia y las sacerdotisas se introdujeron al monte para ofrecerlo a la madre tierra; como tamales de semillas, atole, flores, licor y verduras.

Al igual se contó con la presencia de la regidora sexto Oralia Soler Sosa a cargo de la Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento deportivo, Salud y Asistencia Pública.

Deja un comentario

Top