You are here
Home > Estado

Las cuentas | Coatzacoalcos, Veracruz, Xalapa, Córdoba y Pánuco; los más violentos del primer bimestre con 72 asesinatos

 

image1 (2)

Si usted piensa viajar o residir en Coatzacoalcos, Veracruz, Xalapa, Córdoba o Pánuco, es mejor que lo piense o tome providencias.

Y es que de acuerdo a la Organización No Gubernamental (ONG) “Pacto Ciudadano”, esas cinco ciudades son consideradas las de mayor índice de violencia durante el primer bimestre del año. Coatzacoalcos se ha convertido en el municipio más inseguro de Veracruz al ocurrir allí 22 ejecuciones en el primer bimestre del año vinculadas con la delincuencia organizada; en segundo lugar, está Veracruz con 16 homicidios, seguido de Xalapa con 12 ejecuciones; en cuarto se ubicó Córdoba con 11 crímenes y Pánuco en quinto 11 asesinatos.

En el municipio de Córdoba, gobernado por la alcaldesa Leticia López Landero, otro de los delitos con repunte fue el robo de vehículos, pues en el primer bimestre fueron hurtados en total 31 unidades. En el robo a negocios, la ciudad se encuentra entre las primeras cuatro con mayor número de casos, al registrar un total de 31; el primer sitio lo ocupó Veracruz con 107.

De acuerdo al presidente de la Organización No Gubernamental, Edmundo Rodríguez Yeladaqui, la alcaldesa cordobesa sólo se está dedicando a pelear con los medios de comunicación y apoyar a su hija para la búsqueda de la candidatura a la diputación local por el PAN.

“Vivimos en un municipio con falta de gobernabilidad, la alcaldesa no ha hecho nada por querer combatir la inseguridad, vemos que se inmiscuye en pleitos entre los dueños de los periódicos, y le interesa más apoyar a su hija que a atacar la inseguridad”, abunda.

DESCALIFICA PRESIDENCIA PLAN AÉREO DE AMLO

image2

Mover el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) a la base militar de Santa Lucía ha sido calificado como inviable por consultores aeronáuticos internacionales, sostuvo el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez.

Ante la propuesta del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, Sánchez respondió que la determinación de dónde construir el NAIM no fue tomada como ocurrencia, sino con base en los estudios de expertos a nivel internacional.

“Mitre, la consultora más importante en materia aeronáutica ratifica la enorme conveniencia de que sea ahí en donde se desarrolle el aeropuerto y ha determinado inviable, desde el punto de vista técnico, la propuesta de que opere el actual aeropuerto junto con donde es la base militar de Santa Lucía”, dijo en conferencia de prensa.

El actual aeropuerto y la base militar de Santa Lucía no pueden operar al mismo tiempo, abundó, y la base sólo puede operar cuando el AICM no lo hace.

Sánchez agregó que no es posible deshacer las reformas estructurales mediante un decreto presidencial, debido a que fueron aprobadas mediante mayoría relativa en las Cámaras de Diputados y de Senadores, así como por al menos 17 Congresos estatales.

El vocero se rehusó a contestar sobre la extracción de datos de Facebook a través de la empresa Cambridge Analítica, al argumentar que no cuenta con la información suficiente para tener un posicionamiento.

Sánchez reiteró la solidaridad del Gobierno de la República con el pueblo de Perú, tras la renuncia del Presidente Pablo Kuczinsky.

NAIM, PARA 100 AÑOS.- SEGOB


El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, afirmó que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no sólo reúne las características necesarias, sino que será para los próximos 100 años.

“Eso es un tema que se tiene que definir con normas, con los mejores intereses del País, de qué tipo de modelo aeroportuario necesita la megalópolis, la segunda megalópolis más grande del planeta. “Y que sobre ese sentido, que es una necesidad, el proyecto que se tiene sin duda alguna reúne las características para tener un gran aeropuerto para los próximos 100 años en México”, expresó el Secretario.

Navarrete Prida dio la entrevista en la Segob, luego de reunirse en privado con los Mandatarios estatales del PRD Miguel Ángel Mancera, de la Ciudad de México; Silvano Aureoles, de Michoacán; Graco Ramírez, de Morelos, y Arturo Núñez, de Tabasco.

ABSUELVEN A EXFUNCIONARIO DE JAVIER DUARTE POR DESVÍO

image4

El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) determinó que Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública durante la administración de Javier Duarte, no es responsable por el desvío de 340 millones de pesos.

La conclusión del Orfis representa un golpe para el gobierno de Miguel Ángel Yunes, que ha llevado a la cárcel a distintos ex funcionarios que trabajaron en la gestión de Duarte de Ochoa.

La resolución, firmada por el Auditor General del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, señala que Arturo Bermúdez, en su carácter de exsecretario de Seguridad, desde el 8 de julio de 2011 al 3 de agosto de 2016, “respecto de las observaciones FP-016/2016/014 DAÑ, FP-016/2016/015 DAÑ y FP-016/2016/016 DAÑ, no le asiste responsabilidad resarcitoria, toda vez que las pruebas presentadas a lo largo del presente proceso, entre ellas: documentales, de informes, testimonial, de inspección así como la documentación remitida, tanto por la Secretaría de Seguridad Pública, y por la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado de Veracruz, fue suficiente para desvirtuar su presunta responsabilidad”.

Actualmente, el exfuncionario se encuentra interno y enfrenta un proceso como presunto responsable del delito de desaparición forzada.

El órgano fiscal tampoco encontró responsabilidad contra José Nabor Nava Holguin, quien sustituyó a Bermúdez Zurita cuando dejó el cargo.

Por otra parte, Alejandro Contreras Uscanga, exjefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública, fue declarado responsable directo de un desvío de recursos, por lo que se le ordenó una indemnización por la suma de 94 millones 97 mil 848 pesos, equivalente a la pérdida que le causó a la Hacienda Pública, durante el ejercicio 2016 y una sanción pecuniaria de 51 millones 753 mil 816 pesos.

El ex servidor puede todavía puede promover un juicio de nulidad y amparo directo para tratar de demostrar su inocencia.

4 MUERTOS EN ENFRENTAMIENTO ENTRE POLICÍAS Y PRESUNTOS DELINCUENTES

image3

Cuatro personas muertas de origen hondureño y cinco detenidos fue el saldo de un enfrentamiento registrado en el transcurso ayer durante recorridos de policías de la Secretaría de Seguridad Pública sobre la carretera federal 180 a la altura de Vega de Alatorre, donde encontraron a hombres armados que se desplazaban en un automóvil Jetta gris y una camioneta blanca.

Los hechos fueron reportados a las 11 de la mañana aproximadamente, cuando policías pasaban a la altura de la comunidad Las Higueras, del municipio de Vega de Alatorre, donde observaron a hombres armados en un automóvil Jetta, gris, y en una camioneta blanca.

La policía les hizo una señal de que serían sometidos a revisión y fue entonces cuando intentaron escapar, registrándose la persecución y el enfrentamiento.

Los sospechosos intentaron perder a la policía sobre la carretera La Reforma-Paso Fresco y salieron al poblado de Emilio Carranza, municipio de Vega de Alatorre, donde los delincuentes se refugiaron en un hotel, de acuerdo con el reporte policiaco.

La policía solicitó refuerzos para el operativo y arribaron elementos de la Marina, Ejército y Policía Federal, la policía municipal de Vega de Alatorre y la Policía Ministerial de esa zona.

En el hotel fueron capturados cinco presuntos delincuentes de nacionalidad hondureña, quienes dieron información dónde se encontraban más sospechosos.

Con la coordinación de más elementos y un helicóptero de la Marina, se trasladaron al poblado de Las Higueras, donde se refugiaba un numeroso grupo de presuntos delincuentes armados.

Los sospechosos al percatarse del impresionante despliegue abordaron diversos vehículos para escapar, registrándose otro enfrentamiento.

De acuerdo con lo dicho por testigos, desde el helicóptero personal de la Marina realizó disparos para cercar a los agresores y el operativo se extendió hasta el lugar conocido como Playa Navarro.

 

Deja un comentario

Top