You are here
Home > Editorial

Editorial | El olvido nos hace cómplices

 

Seis exfuncionarios de la administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, buscan el voto en Veracruz para tener una curul como diputados federales en este proceso electoral. A la media docena de ex colaboradores del ahora procesado Duarte de Ochoa los postula el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Entre quienes buscan la legislatura por el PRI está Raúl Zarrabal Ferat quien fuera titular de la extinta Secretaría de Comunicaciones (ahora Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas) del 2010 a marzo del 2013. Durante la gestión de quien ahora busca la curul por el Distrito 12 de Veracruz, se comenzaron a realizar obras que no fueron concluidas y han sido señaladas por presunto mal manejo del recurso, como el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos que duplicó su costo y fue terminado hace apenas unos meses por la actual administración estatal.

 

En la misma situación se encuentra Pedro Montalvo Gómez que busca la diputación por el distrito 18 y fungió como director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (2010- junio 2013), donde se le acusó de haber dejado obras inconclusas reportadas como terminadas, lo que incluso fue observado por la Auditoría Superior de la Federación en el 2012, aunque no se le denunció por daño patrimonial.

 

También ocupó el cargo de director del Instituto de Espacios Educativos de diciembre 2014 a marzo 2016 y fue señalado públicamente de mal uso de recursos públicos, sin que fuera comprobado. Además, Anilú Ingram Vallines está en la posición 6 de la tercera circunscripción (que incluye Veracruz) para ser diputada plurinominal. En su currículum se encuentra haber sido coordinadora de radio de las campañas de Javier Duarte de Ochoa y directora de radio en Comunicación Social durante su gestión, cargo que dejó para ser diputada local.

 

Otros exfuncionarios duartistas que ahora son candidatos por mayoría relativa por el PRI son Valentín Arrieta San Román (distrito 2), ex director de combate a la pobreza; Marilda Elisa Rodriguez Aguirre (distrito 8), ex directora del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal; Linda Rubí Martinez Díaz (distrito 9), ex directora de Planeacion de Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado.

 

Por su parte la coalición del Partido Acción Nacional- Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, no postulará al Congreso Federal a ningún duartista, pero sí al hijo de uno. Ricardo García Escalante busca la diputación por el distrito 1 de Veracruz y es hijo de Ricardo García Guzmán quien fungió como Contralor de julio del 2014 a diciembre del 2016. A partir de este 30 de marzo y hasta finales de junio, ellos recorrerán los distritos en busca del apoyo de la población para ocupar el nuevo cargo como diputados federales.

 

Puestos a reflexionar sobre la decisión que ha tomado el PRI, solo nos indica una cosa, y es que ellos están seguros que los veracruzanos no tenemos memoria. Tal vez sea así, tal vez nos hemos olvidado que tuvimos a la administración más dañina y perversa en la historia de nuestro país. Los ciudadanos de esos distritos tienen una responsabilidad, poner el ejemplo al resto del estado, señalar con su voto que jamás vamos a olvidar que un día, estos candidatos fueron cómplices de un régimen que condenó la vida de niños con cáncer, que arrebató dinero de pensiones a maestros jubilados, que robó lo que quiso y luego huyo. Si esos ciudadanos con su voto nos recuerdan que el olvido jamás llegará, entonces quizás aún tengamos esperanzas.

 

Pero si alguno de estos individuos llega a tener un curul en la próxima legislatura, entonces nos hemos olvidado de todo, Veracruz ya se nos fue de las manos, y cualquier otro Duarte que nos suceda, es completamente nuestra culpa, el olvido también nos hace cómplices

Deja un comentario

Top