You are here
Home > Estado

En la hoguera | Estudiantes ganan concurso de ciencia con platos de nopal… y no, no se comen

image3 (1)

En entrevista, la maestra Heidi Forero mencionó que la competencia nacional entre colegios franciscanos se realizó en San Luis de la Paz, Guanajuato, en donde las jóvenes provenientes de Reynosa presentaron el proyecto de platos desechables elaborados a base de nopal, hojas de plátano, cartón de huevo, bicarbonato y semillas de chía, entre otros ingredientes.

Precisó que el 95 por ciento del material utilizado es nopal y el cinco por ciento restante está compuesto por los productos ya mencionados, lo que hace que este artículo sea biodegradable y no afecte al medio ambiente ni contamine el aire, agua o suelo.

“El 95 por ciento es nopal y el resto son hojas de plátano o maíz, una pequeña cantidad del cartón que se utiliza para embalaje de huevo, ya que este está elaborado de pino y es reciclable, así como semillas de chía, por lo que el plato al final se puede utilizar como composta y las semillas pueden germinar y ayudar a la tierra”, dijo.

La químico-farmacobióloga comentó que su periodo de degradación es de tres semanas aproximadamente.

Explicó que la idea de este proyecto es contribuir a bajar en lo posible el índice de desechos en las calles y mejorar el medio ambiente en Reynosa, la región y el país.

“Al darnos cuenta de la gran cantidad de basura que generan los desechables, ya que se usan y se tiran, decidimos elaborar un plato a base de nopal ya que, además de ser una planta representativa del país, es fácil cultivar, económico y abundante, entre otras ventajas”, comentó.

Expuso que si el plato llegara a algún cuerpo acuático no representa ningún peligro debido a que este se desintegra y si fuera ingerido por algún pez o algún otro animal no sufriría efectos secundarios ni daños, lo mismo si por accidente algún menor lo muerde no correría riesgo.

¿Cómo se hacen?

La entrevistada, quien cuenta con maestría en Educación, mencionó que la elaboración de este tipo de platos ecológicos es sencilla, ya que se hace una masa a base de nopal, se moldea el plato y se pone a secar bajo los rayos del sol o en su caso se hornea a baja temperatura.

En tanto, una de las alumnas participantes en el proyecto, Luisa Belén Rodríguez Arreola, manifestó su beneplácito por haber logrado trascender a nivel nacional con un proyecto ecológico, que busca evitar contaminar el medio ambiente y sus efectos negativos.

“Es lamentable ver la cantidad de basura en la vía pública, como se tapa el drenaje cuando llueve a raíz de los desechos; por eso nos surgió la idea de poder contribuir con nuestra ciudad y el planeta en general”, dijo.

La joven estudiante de sexto semestre de preparatoria mencionó que, junto a sus compañeras de cuarto semestre María Fernanda Cabañas y Aimé González Quintero, así como con el apoyo de su maestra Heidi Forero, pudieron concluir de manera exitosa el proyecto que iniciaron desde el año pasado.

“El plato ecológico es muy resistente, soporta líquidos, altas temperaturas y cualquier tipo de alimento además de que es biodegradable” dijo tras señalar que este proyecto será presentado en la ciudad de Monterrey, en donde existe interés por apoyar a la industrialización del mismo.

Explicó que por cada kilo de nopal fabrican siete platos ecológicos, por lo que en corto plazo buscarán la manera de industrializar este proceso para poder ofertarlo a la comunidad en general a un precio económico.

Destacó que luego de ganaron el primer lugar en la Feria Nacional de Ciencia, continuarán innovando ya que ahora buscarán fabricar cubiertos, vasos y diferentes tamaños y formas de platos así como popotes.

“Cuernos de chivo” bañados en oro, entre el arsenal asegurado a Los Aztecas en Juárez

image2 (1)

 La Policía Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua aseguró a la banda de Los Aztecas –brazo armado de La Línea– un arsenal de 42 armas largas, entre ellas un rifle Barret calibre 50, así como cuatro “cuernos de chivo” chapeados en oro.

Las autoridades de esa frontera informaron que durante un operativo se localizaron dos vehículos con las armas que iban a ser entregadas a un grupo de sicarios.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal precisó que con este decomiso “se debilita la estructura criminal de Los Aztecas, ya que dichas armas eran de su propiedad, e iban a ser utilizadas para cometer homicidios en diferentes puntos de Ciudad Juárez”.

En total fueron decomisadas 42 armas largas, cuatro armas cortas, 77 cargadores de distintos calibres, 2 mil 749 cartuchos útiles de diversos calibres, así como equipo táctico en el interior de dos vehículos abandonados en la colonia Loma Linda.

“Se tuvo conocimiento que en dos vehículos compactos de modelo antiguo se transportaría una cantidad importante de armas de fuego, motivo por el cual se realizaron varios operativos encubiertos, logrando ubicar en el cruce de las calles Isla Barbados e Isla Tasmania, de la citada colonia, un auto de la marca Oldsmobile Alero, color gris, modelo 2003 y un Honda Accord, color verde, modelo 1994, este último con reporte de robo del 6 de mayo del 2018.

“Percatándose los agentes que en el interior de ambos vehículos se encontraban varias mochilas y bolsas, sobresaliendo de uno de ellos la punta de un arma larga conocida como Barrett, motivo por el cual procedieron a realizar una inspección en su interior, localizando un total de 42 armas largas y cuatro armas cortas, cargadores, cartuchos útiles y equipo táctico”, detalla el corporación en un comunicado.

Más de 30 unidades y cerca de 80 elementos policiacos participaron en el operativo para proteger el arsenal decomisado durante su traslado a las instalaciones de la PGR, se indicó.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal destacó que “este golpe a la delincuencia organizada fue el resultado de labores de investigación e inteligencia”.

Armamento asegurado:

-Un rifle Barret calibre 50 BMG.

-18 armas largas calibre 7.62 x 39, dos de ellas denominadas “cuernos de chivo” bañadas totalmente en oro y dos más con detalles en oro.

-Diez armas largas calibre .223

-Cuatro armas largas calibre .308

-Dos escopetas calibre 12.

Starbucks deberá poner etiquetas de advertencia por cáncer en sus bebidas… en California

image1 (6)

Un juez de Los Ángeles dio el fallo judicial de un proceso que se empezó este año y determinó el pasado 7 de mayo que el café que se vende en California debe llevar advertencias sobre el cáncer.

El juez de la Corte Superior, Elihu Berle, dijo que Starbucks y otros minoristas no demostraron que los beneficios de beber café superan los riesgos de una sustancia química que es un subproducto del proceso de tostado.

Un grupo sin fines de lucro demandó a unas 90 compañías de café, incluidas Keurig Green Mountain y Peet’s Operating Co, bajo una ley estatal que exige advertencias sobre productos y lugares donde existen sustancias químicas que pueden causar cáncer.

El químico en cuestión, la acrilamida, está catalogado por el estado de California como causante de cáncer, pero otros grupos lo clasifican como probable carcinógeno.

Los abogados de la industria del café argumentaron que la acrilamida se encontró en niveles inofensivos y que su producto debería estar exento de la ley porque el producto químico resulta naturalmente de la cocción necesaria para el sabor.

La decisión final despeja el camino para que el Consejo de Educación e Investigación sobre tóxicos busque una orden judicial permanente que conduzca a etiquetas de advertencia ominosas o un compromiso de la industria para reducir el ingrediente químico de su producto, como lo hizo hace años la industria de las papas fritas cuando es demandado por el mismo grupo.

El abogado Raphael Metzger, que representa a la organización sin fines de lucro, dijo que espera que la mediación conduzca a una solución del caso que se viene gestando desde hace ocho años. Si no se llega a un acuerdo, otra fase de prueba determinaría sanciones civiles tan altas como 2 mil 500 dólares por persona expuesta cada día desde que se presentó la demanda en 2010.

“En todos los años que he estado practicando, nunca he tenido un caso que llegue a este punto”, dijo Metzger. “Han perdido todas sus defensas y hemos demostrado nuestro caso. Los únicos problemas que quedan son la naturaleza y la forma de la medida cautelar y la cantidad de sanciones a evaluar. No es un lugar bonito para ellos “.

Berle había fallado hace dos años contra la mejor defensa de la industria antes de emitir la decisión tentativa el 29 de marzo que rechazó una defensa secundaria.

En ese momento, la industria del café dijo que estaba considerando todas las opciones, incluidas las apelaciones. Dijo que las advertencias de cáncer serían engañosas y dijo que numerosos estudios han demostrado beneficios para la salud de beber café.

La industria y los abogados del caso no respondieron de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios enviados después del horario comercial.

 

Deja un comentario

Top