You are here
Home > Municipios

¿Qué pasará con el dinero de los usuarios de los bancos mexicanos robados?

¿Qué pasará con el dinero de los usuarios de los bancos robados? La Condusef indicó lo que la banca hará en caso de robo.

Ante la probable sustracción de fondos de al menos cinco grupos financieros mexicanos, Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), buscó tranquilizar a los cuentahabientes preocupados por perder su dinero.

Según Costanzo, el dinero de los usuarios está seguro y en caso de perderlo, el banco deberá reponerlo, ya que la pérdida no sería su responsabilidad, sino la de la institución bancaria a la que está suscrito.

Lo importante es que los usuarios tengan la seguridad de que su dinero está seguro. El dinero de los usuarios no está perdido. Es una obligación del banco cuidar de ese dinero”.

Además, el titular indicó que en caso de que una transferencia de fondos llegara a otra parte como resultado de las fallas que el Banco de México ha detectado en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), será obligación del banco reponer la cantidad extraviada.

“El dinero lo tiene que reponer el banco, no el usuario,” dijo Di Costanzo.

El presidente de la Condusef también indicó que el robo de fondos se dio a través de un hackeo, la corrupción de las bases de datos de los bancos afectados, pero que no por eso el usuario perderá sus ahorros.

“Por ese lado deben estar tranquilos,” dijo Di Costanzo al referirse al caso de fondos sustraídos por grupos aún desconocidos de cibercriminales.

Sin embargo, el ejecutivo sí recomendó guardar todos los comprobantes de las transferencias de fondos realizadas por los usuarios de los sistemas bancarios pues de esa forma les será más fácil a los bancos reponer la cantidad robada o perdida.

De acuerdo a datos de la Condusef, al menos 20 instituciones bancarias de México han resultado afectadas por las fallas en el SPEI.

Por el momento, algunos de los principales bancos de México se han desconectado temporalmente de la plataforma SPEI como una medida preventiva recomendada por Banxico.

La institución gubernamental indicó que la banca debería utilizar el sistema alterno para las transferencias vía SPEI, misma que se activa en situaciones de emergencia o de fallas graves en la plataforma principal.

Expertos financieros y de ciber seguridad indican que todas las instituciones financieras comparten un mismo proveedor que las conecta con el SPEI y que la raíz de la falla proviene de ese proveedor, cuyo nombre no ha sido revelado todavía.

 

Deja un comentario

Top